miércoles, 14 de octubre de 2009

The Freedom Writters

Cuestionario sobre Freedom Writers
(Los escritores de la libertad)
Director: Richard LaGravenese (2007)
Protagonista: Hilary Swank
Cuestionario elaborado por el profesor Juan Carlos Rangel CA: Lengua, Literatura y Comunicación 2
Luego del visionado de la película, el docente debe organizar un debate grupal sobre la problemática de los estudiantes y el papel de la maestra para crear un clima de tolerancia y toma de conciencia por parte de su grupo.
Instrucciones: contesta las preguntas

1. Las historia se desarrolla en:

a) Newport Beach, Ca.
b) Los Ángeles, Ca.
c) Long Bach, Ca.

2. El nombre de la maestra en la historia es:

a) Erin Gruwell
b) Margaret Swank
c) Hillary Swank

3. Algunos estudiantes de la maestra son:

a) Eva, Andre, Jamal, Marcus
b) Eva, George, Scott, Margaret
c) Anna, Mies Giep, Glen

4. ¿Cuál es el nombre de la jefa del departamento académico en la película?:

a) Margaret Campbell
b) Erin Gruwell
c) Eva Benitez

5. Al tomar el grupo en la historia, la maestra tenía una experiencia de:

a) 1 año
b) No tenía experiencia previa
c) 3 años

6. En la historia la relación de la maestra con su esposo termina en:

a) reconciliación
b) divorcio
c) se dieron un tiempo de separación

7. En la primera entrevista con la jefa de departamento, ¿Por qué dijo la maestra que había escogido esa profesión?

8. Describa, en pocas palabras, cómo era el aula de clases al inicio de la historia.

R.: Oscuro, los alumnos racistas y discriminatorios unos con otros.

9. Describa el ambiente inicial de la clase.

R.: Hostil, con una severa falta de valores como el respeto

10. Describa la presentación física de la maestra.

R.: Mujer de complexión delgada, con un estilo elegante.

11. ¿Por qué creé usted que la maestra nunca se quitó el collar de perlas?

R.: Porque creyó que se las iban a arrebatar.

12. ¿Qué posición tenía Ms. Gruwell acerca de la deserción de los alumnos?

R.: Se preocupaba porque a sus alumnos no les interesaba su clase.

13. ¿Por qué, cree usted que la maestra sabía de los cantantes que le gustaban a sus estudiantes?
R.: porque investigaba, los observaba.

14. ¿Qué actitud tomó ante la falta de apoyo de las autoridades escolares?

R.: Tomo una actitud positiva ante esta situación y lucho por sus ideales.

15. ¿Cuál era el propósito de la dinámica de la línea?

R.: Conocer como sus alumnos enfrentaban ese aspecto de la perdida de un ser querido.

16. Describe las características positivas de la maestra

R. Una mujer apasionada por su profesión, motivar a sus alumnos para que saquen lo mejor de ellos mismos.


17. Describa las características negativas de la maestra

R.: Descuido mucho su matrimonio, falto estimular más a su marido para que el también terminara su profesión de arquitecto.

18. ¿Cómo se relacionan las siguientes actividades didácticamente:
a) la dinámica de la línea, un aspecto psicológico.
b) la visita al museo, como se transmite el conocimiento
c) la lectura del “Diario de Ana Frank”,
d) la carta a Miep Gies,
e) la conferencia de Miep Gies,
f) el libro en conjunto del grupo, “The Freedom Writers”. Es un símil de lo que ahora hacemos con nuestro blog.

19. Describa, en pocas palabras, el aula de clases al inicio del semestre de otoño.
20. ¿De qué forma se enfocó la maestra en los Pilares de la Educación, que propone Jacques Delors, (Aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a ser)?

Aprender a hacer: practicar todos los valores que se manejan en la historia.
Aprender a conocer: conocer la historia de Anne Frank.
Aprender a convivir: respetar a tu prójimo.
Aprender a ser: ser una persona autónoma, justa.

21. ¿Por qué decidió Eva decir la verdad en la corte?

R.: porque descubrió por ella misma que si seguía encubriendo a su hermano estaba haciendo mal y mas que nada no estaba siendo justa.

22. Describe otros cambios en los alumnos provocados por la maestra

R.: Empezaron a respetarse unos a otros, sacaron sus sentimientos, se sintieron muy en confianza con la maestra tanto que hicieron una revolución para que ella se quedara con ellos el siguiente grado.

23. ¿Qué recursos tecnológicos utilizó la maestra?

a) grabadora, cine, computadoras.
b) grabadora y proyector de acetatos,
c) computadoras e Internet.

24. Describa algunas estrategias didácticas que implementó la maestra.

R.: La creación del diario, visita a museos, dinámicas.

25. Estos fueron algunos de los tipos de evaluación que aplicó a sus alumnos.

a) auto evaluación, evaluación por proyecto y evaluación formativa.
b) exámenes objetivos, coevaluación y evaluación curricular.
c) En la película no se puede apreciar el tipo de evaluación que se aplicó.

26. ¿Por qué llamaron al libro que hicieron los alumnos en conjunto Freedom Writers (Los escritores de la libertad)?

a) Porque aspiraban a ser libres y no temer a la violencia de las calles.
b) En referencia a los Freedom riders (Los pasajeros de la libertad).
c) En referencia a que la maestra les había pedido escribir sobre ellos mismos.

27. ¿Por qué la maestra quería conservar a sus alumnos para el siguiente ciclo escolar?

R.: Porque sentía que ella era el estimulo para que sus alumnos se comprometieran con el aprendizaje y así se pudieran graduar y pasar a la universidad.

28. ¿Por qué la maestra le dijo a la jefa de departamento académico que ésta no podía dar clase sus alumnos?

a) Porque no estaba lo suficientemente calificada en cuanto a su calidad profesional.
b) Porque los alumnos no la querían.
c) Porque a la jefa de departamento no le caían bien los alumnos.

29. ¿Cómo cree usted que sea posible construir un ambiente de aprendizaje que haga sentir a los estudiantes como en casa (o como en un hogar)?

R.: Brindándoles un ambiente de respeto y autonomía para ellos mismos.

30. ¿Qué valores promueve la maestra entre sus estudiantes?

R.: Respeto, responsabilidad, justicia, confianza en uno mismo, etc.

31. ¿Qué, de lo que hizo la maestra, incorporaría usted a su práctica profesional?

R.: Lectura de los clásicos como Anne Frank, visita a los museos, dinámicas.

32. Resuma la película en una sola oración.

R.: Excelente película va de acuerdo con los principios y objetivos de la materia. Me identifique mucho con ella.

33. Imagine que tiene usted que dar una conferencia a un grupo de profesores sobre el tema Retos y competencias del maestro del siglo XXI y como invitada se encuentra la maestra de la película. Escriba el contenido de su discurso con una extensión de entre una y tres cuartillas.



Durante toda la historia de la Pedagogía el maestro se ha visto enfrentarse a los diferentes aspectos que rodean a la sociedad estudiantil, desde que la pedagogía no es considerada como una ciencia útil para las otras ciencias es decir yo que estudie la carrera de pedagogía y cuando socializo lo que estudio mis amigos me dicen pedagogía = a maestra que fácil; aunque ustedes no lo crean yo y todas las disciplinas que respaldan la pedagogía tiene su razón de ser; es una cuestión un tanto ideológica que se tiene que llevar a la practica porque se trata de moldear al individuo de acuerdo al deber ser que tiene con la sociedad. Nosotros como pedagogos nos tenemos que enfrentar a retos como la evolución de la tecnología y los medios de comunicación, una frase que me es muy significativa es:

“No estamos en una época de cambio sino en un cambio de época”

Con esto quiero decir que nosotros como pedagogos, desde mi punto de vista, tenemos que ser individuos adaptables a los cambios que sucedan en todo el mundo aferrándonos y no dejando perder todos aquellos principios y valores benéficos que nos caracterizan como sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario